Centro de Educación Especial Virgen del Pilar


Descripción


El Colegio Virgen del Pilar, es actualmente uno de los mejores centros de educación especial de Andalucía, habiendo sido el colegio que más unidades educativas ha creado para la atención de niños/as con necesidades educativas especiales.


Entre sus infraestructuras y recursos contamos con la mejor piscina terapéutica de la provincia de Cádiz y una de las mejores piscinas terapéuticas a nivel andaluz.


Tiene 10 unidades concertadas con la Consejería de Educación, distribuidas en: 8 unidades de educación básica especial y 2 de Programación de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL).


Las unidades están distribuidas en función de las distintas edades y capacidades de los alumnos/s. Las edades de los alumn@s están entre los 3 años, que es cuando se escolarizan, y 20 que es cuando finalizan.


En este sentido, el centro cuenta con aulas especializadas en parálisis cerebral, autistas, TGDs (Transtorno Generalizado del Desarrollo), Aulas de Infantil 3-5 años, y para discapacitados psíquicos. De igual modo, continuará con los programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, que sólo pueden impartirse en los centros de Sanlúcar, el Puerto de Santa María y la Línea de la Concepción.


Esta es la apuesta del Colegio por la calidad en la educación que se quiere mostrar y demostrar al resto de la comunidad educativa.


Objetivos


Resiliencia: "Hablamos de resiliencia para referirnos a la capacidad de las personas para afrontar, sobreponerse y salir fortalecido de experiencias trágicas adversas. De una persona o grupo de personas que son capaces de recuperarse y continuar con su vida y su labor profesional."


El C.E.E Virgen del Pilar vive constantemente con mejorar la calidad de la atención educativa dirigida a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Es por este motivo que desde este colegio se ofrece una respuesta educativa diferencial, personalizada y adaptada a las necesidades de nuestros alumnos/as.


Esta es la apuesta por la calidad en la educación que queremos mostrar y demostrar al resto de la comunidad educativa de la comarca. Para ello contamos con profesionales con una actitud abierta, responsable, innovadora y solidaria que hace que nuestro centro mejore día a día, y que sus alumnos y alumnas progresen de forma firme y adecuada teniendo en cuenta sus características.


Mejoramos las condiciones de escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, mediante acciones, medidas, planes y programas que garantizan su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.


La educación constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal y social de los ciudadanos, correspondiéndole no sólo la transmisión de los conocimientos y saberes que la sociedad considera necesarios, sino también la promoción de valores, de hábitos y actitudes, que contribuyan a configurar la personalidad y abran los cauces para su incorporación a la vida de la comunidad como miembros activos, críticos y responsables, procurando el máximo desarrollo de las capacidades en función de las características y posibilidades individuales.


Los distintos profesionales que conforman este centro tienen como máxima preocupación ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades de los alumnos que conforman nuestra realidad educativa.


Desde el CEE Virgen del Pilar se están asentando las bases necesarias para que el alumno, sus familias, profesores, centros docentes, y en última instancia la sociedad en su conjunto, conozcan y desarrollen una actitud positiva y de conocimiento de las distintas realidades que conforman nuestra sociedad.


Servicios

 Fisioterapia
Valoración y diagnóstico fisioterapéutico
Tratamiento en sala del niño/a con discapacidad motora
Orientación familiar sobre higiene postural y trabajo en casa
Orientación sobre las adaptaciones técnicas necesarias en el ámbito escolar
Asesoramiento familiar.
 Logopedia
Evaluación y diagnóstico logopédico
Aspectos Preling├╝ísticos
Tratamiento rehabilitador en función de la patología que presente: fonético-fonológico / léxico-semántico
Orientación familiar sobre los problemas del alumno/a y la posibilidad del trabajo en casa
 Orientación:
Diagnóstico y evaluación del niño/a con necesidades educativas especiales
Realización de programas de mejora cognitiva con los alumnos
Elaboración de programas de trabajo para el ámbito familiar
Grupos de terapia con la familia
Escuela de padres
Orientación familiar sobre el futuro de los alumnos: posibilidades de formación ocupacional, posibilidades laborales, etc.
 Hidroterapia
Rehabilitación y realización de terapias acuáticas y/o estimulación acuáticas en una de las mejores piscinas terapéuticas de Andalucía
 Comedor
 Transporte

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Hidroterapia


Los beneficios que aporta la hidroterapia para niños con este tipo de dificultades son múltiples, ya que permite obtener un tipo de trabajo que en el medio terrestre no es posible debido a las características del mismo.


Los objetivos a trabajar con el niño dentro del medio acuático serán los mismos que en el medio terrestre, teniendo en cuenta su valoración funcional, su desarrollo motor y sus capacidades. Así pues el trabajo en el medio acuático se convertirá en una herramienta más que facilitará la evolución motriz del niño.


Los niños que poseen dificultades a nivel motriz ven aumentadas sus capacidades y destrezas para poder realizar cualquier tipo de movimiento que en tierra les resulta prácticamente imposible, lo que es debido a la ingravidez que presenta el medio acuático. Así pues se facilitan sensaciones, movimientos y posturas normales, que influyen directamente en un desarrollo integral mejorando muchos de los aspectos que se trabajan diariamente en las sesiones de rehabilitación, como son el esquema corporal, la orientación témporo-espacial, las rotaciones de tronco, o el aumento de tono.

Leer más El medio acuático será ideal para fortalecer la musculatura del niño, ya que debido a la resistencia que presenta el agua, el esfuerzo para llevar a cabo los distintos movimientos hacen posible tonificar dicha musculatura, de modo que el niño desarrillará modelos óptimos de movimiento, y evitará patrones de movimiento compensatorios anormales.

Del mismo modo se podrán prevenir las deformidades y posiciones viciosas, con el trabajo manipulativo de caderas, hombros y columna para aumentar los recorridos articulares, y llegar a una relajación muscular, mediante movimientos lentos y suaves que llevará a cabo el terapeuta.
piscina
A diferencia con el medio terrestre no existe prácticamente impacto, debido al estado de flotación que sienten los cuerpos al estar sumergidos en el agua, esto proporciona al niño experimentar por si solo sensaciones que son totalmente nuevas para él, aumentar su autonomía y mejorar su autoestima, ya que son capaces de mucho más y no existe riesgo de lesión (éste es escaso o nulo), puesto que en el caso de caerse se produce una amortiguación del cuerpo dada por el agua, lo que permite trabajar la coordinación dinámica general, y el equilibrio tanto dinámico como estático con menos dificultad y que el niño lo integre mejor.

A nivel respiratorio produce comprensión de la cavidad torácica, por la presión ejercida en la inmersión fortaleciendo los músculos relacionados en la inspiración, a la vez que facilita la expiración.

Los cambios térmicos influyen en la regulación del sistema simpático parasimpático, el cual influye en la regulación del aparato digestivo, cardiocirculatorio, respiratorio, renal.

El beneficio más importante al llevar a cabo la terapia es el efecto placebo que produce este tipo de actividad, los niños se desconectan de la rutina, se sienten libres, se relajan e interactúan mediante el juego.

Hay que tener presente que los niños aprenden jugando por lo que este es un ambiente de trabajo ideal para ellos.

El medio acuático es un retroalimentador, ya que permite sentir y explorar el propio cuerpo, lo que lleva a un aumento de iniciativa, de aprendizajes y de experiencias sensorio-motoras.

En una sesión trabajaremos al niño en su globalidad, ya que como hemos visto anteriormente es un medio que trabaja el bienestar psicofísico del niño englobando tanto aspectos motrices como aspectos psicológicos obteniendo resultados satisfactorios en todos los aspectos.


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Horario


El horario es de 9:00h a 15:00h


Personal


En el colegio Virgen del Pilar hay 27 profesionales que atenderán a los alumnos y alumnas de este curso ya que contará con:



Contacto



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