- Enmarcados en la propuesta `envejecimiento activo y saludable´ se suman a las ya existentes desde la apertura
El Centro Elcano amplía los servicios para adultos y mayores. Concretamente, esta extensión de la familia de Afanas SCRT, incorpora nuevas técnicas dentro del proyecto `envejecimiento activo y saludable´. De esta forma, entre los servicios que ya ofrece el centro se adhieren terapia de estimulación cognitiva, prevención de deterioro cognitivo, envejecimiento activo e intervención neuropsicológica (accidente cerebro vascular (ictus), traumatismos craneoencefálicos (TCE), tumores cerebrales, demencia (Alzheimer), trastornos del movimiento (Parkinson).
El objetivo con este tipo de actividades es, además de tratar a los pacientes ya afectados por estas patologías, evitar la aparición de deterioro cognitivo. La estimulación cognitiva permite trabajar las distintas funciones de nuestro cerebro con la finalidad de mejorar o compensar los déficits cognitivos producidos por ciertas alteraciones que afectan al funcionamiento cerebral, ayudando así a devolver a la persona afectada el nivel de autonomía, independencia e integración social más alto posible.
Además de la terapia de estimulación cognitiva, el CNR Elcano ofrece diferentes actividades de ejercicio físico, prevención de caídas, piscina terapéutica, creatividad, etc. que permite a los usuarios y usuarias estar activos, aprender nuevas habilidades e intereses y mantener la salud física y mental.
Dentro de los procesos de deterioro cognitivo y demencia, las personas cuidadoras y la familia se encuentran frecuentemente ante situaciones que resultan muy difíciles de comprender y manejar. El proceso de cuidado de una persona con deterioro cognitivo puede resultar muy pesado de forma mantenida en el tiempo. De esta manera se ofrece un programa de apoyo emocional, acompañamiento y ayuda mutua entre familias donde se proporcionan estrategias de afrontamiento emocionales y comunicativas que ayuden a gestionar la sobrecarga y mejorar la situación familiar.
Intervención neuropsicológica
Se establece un plan de tratamiento o prevención individualizado, para conocer las dificultades que tiene la persona y las capacidades que se mantienen preservadas a nivel cognitivo. Para ello, se realiza previamente una valoración neuropsicológica donde se exploran las diferentes funciones cognitivas como la orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas (flexibilidad, toma de decisiones, planificación, etc.), habilidades visoespaciales, etc.