Inicio > Noticias > Conoces el proceso de acogida del Servicio de Apoyo a las Familias

  (+34)  856 620 113

Proceso de Acogida Afanas Sanlúcar

Una de las intervenciones más importantes dentro de nuestra entidad es el Proceso de Acogida.

Debemos de ser conscientes de que una de las principales preocupaciones de los familiares de las personas con discapacidad intelectual es la decisión de compartir el día a día de su ser querido con sus iguales. El que formen parte de alguno de nuestros centros, podría decirse que para algunas de estas personas será la forma más cercana de socializar

De este modo los profesionales intervenimos en cada uno de estos procesos de acogida, empezando por el acompañamiento a las familias para el reconocimiento de sus propias herramientas de forma que puedan gestionar el sentimiento de desapego que a veces ocasionan estas decisiones, además de lograr la creación y el desarrollo de proyecto de vida de la persona con discapacidad.

Las diferentes fases que forman este proceso son imprescindibles para tener el conocimiento previo por ambas partes:

1.Comenzamos teniendo un primer contacto con la familia, que en muchas ocasiones llega a nosotros por que se generan en el núcleo de convivencia diferentes necesidades con respecto a la persona con discapacidad, entre otras:

-Hablamos de cuidadores en avanzada edad que no disponen de los medios necesarios ni de las facilidades para atender a su familiar.

-Hablamos de situaciones de vulnerabilidad, de riesgo social, donde nuestros recursos son una balsa de salvación .

2. En segundo lugar tras citarnos con la familia para conocernos y tener un primer contacto con la persona interesada que va a formar parte de nuestra entidad a través de una entrevista inicial y la recopilación de información y documentación necesaria .

Invitamos a que conozcan cada uno de nuestros centros y sus instalaciones, como se trabaja, las actividades que se realizan y cada uno de los servicios que ofrecemos, donde además existe un equipo multidisciplinar de profesionales que cubren las necesidades haciendo un seguimiento exhaustivo de cada una de las intervenciones directas con todos los usuarios y usuarias de nuestros centros.

3. Tras llegar a la conclusión de que centro será el más idóneo para la persona interesada, avanzamos con la información sobre la institución a la que deben de dirigirse para gestionar la solicitud de la plaza además de informar a la familia de toda la documentación que debe de facilitarnos para que su familiar entre a formar parte de nuestra entidad a través de alguno de nuestros centros.

Este proceso es el inicio de lo que va a ser una intervención y seguimiento directo tanto con el usuario o usuaria como con la familia, para así conocer sus inquietudes y necesidades de tal modo que podamos dotarlos de las herramientas necesarias para el desarrollo de su proyecto de vida.

ADMINISTRACIÓN

Avda. de Huelva, esquina con Calle Astilleros
11540 Sanlúcar de Barrameda

tfno. CENTRALITA(+34) 856 62 01 13

email info@afanas.es

Horario
Lunes a viernes: 7:30 h. a 15:00 h.